MARKETING SUSTENTABLE
El marketing sustentable es el proceso por el cual, una
organización satisface las necesidades y/o deseos de un grupo objetivo, al
desarrollar, comercializar y distribuir de manera rentable, bienes y servicios
que son compatibles con el entorno y la sociedad, desde su cadena de valor
hasta el postconsumo.
Desmenucemos esto.
La primera parte de la
definición es muy clara; el problema está en “compatibles con el entorno y la sociedad, desde su cadena
de valor hasta el postconsumo.” Y digo que aquí está el
problema porque muchísimas marcas en la actualidad no son sustentables. La
cadena de valor cubre todo el espectro de actividades de desarrollo de un
producto o servicio, desde el insumo hasta que el cliente lo desecha.
Así, para que una empresa
pueda decir con verdad que hace marketing sustentable, debe saber de dónde
vienen sus insumos, bajo qué condiciones se recolectan, si se trata de un bien
renovable, quién lo procesa, cómo lo hace, qué impactos sociales y ambientales
conlleva la fabricación y el terminado, a qué grupo objetivo se le hace llegar,
cómo se le distribuye y a qué precio, cómo lo utiliza y posteriormente la forma
en que lo desecha.
Como se puede observar,
marketing sustentable no tiene que ver con Green Marketing, que consiste
simplemente en lanzar un bien o servicio verde al mercado. Muchas marcas tienen
un producto que resulta menos perjudicial al ambiente que su presentación tradicional
o que su competencia y lo anuncian como el gran logro ambiental de la compañía,
cuando en realidad es un esfuerzo pequeño en comparación con la tarea
gigantesca que implica realmente hacer marketing sustentable.
Marketing sustentable es el
proceso de planificación, implementación y control del desarrollo, precios,
promoción y distribución de productos de modo que satisfaga los tres criterios
siguientes:
1.
Satisfacción de las necesidades del cliente
2.
Consecución de los objetivos de la empresa
3.
Compatibilización del proceso con el
ecosistema
El marketing sustentable
surge en los años 90´s como respuesta a la conciencia mundial sobre temas de
deterioro ecológico.
Otros términos para
referirse al mismo al mismo concepto son:
·
Marketing
ambiental
·
Marketing ecológico.
El marketing sustentable promueve la
modificación de todo el ciclo del producto para involucrar la responsabilidad
ecológica en cada parte del proceso.
Hay empresas que no han
asumido la Responsabilidad Social dentro del deterioro ambiental: más costo
para todos pero otros si la aplican con las 3R que significa reciclar, reusar y
reutilizar.
·
La razón del marketing sustentable es:
·
Informar / educar sobre temas de carácter
social y medio ambiental.
·
Estimular acciones beneficiosas para el medio
ambiente y la sociedad.
·
Cambiar comportamientos nocivos para el
entorno natural y social.
·
Cambiar los valores de la sociedad.
El consumidor verde es el
consumidor que manifiesta su deseo de conservar el medio ambiente buscando
productos y/o servicios que sean percibidos con un bajo impacto ambiental.
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