lunes, 26 de octubre de 2015

MARKETING SUSTENTABLE

El marketing sustentable es el proceso por el cual, una organización satisface las necesidades y/o deseos de un grupo objetivo, al desarrollar, comercializar y distribuir de manera rentable, bienes y servicios que son compatibles con el entorno y la sociedad, desde su cadena de valor hasta el postconsumo.
Desmenucemos esto.
La primera parte de la definición es muy clara; el problema está en “compatibles con el entorno y la sociedad, desde su cadena de valor hasta el postconsumo.” Y digo que aquí está el problema porque muchísimas marcas en la actualidad no son sustentables. La cadena de valor cubre todo el espectro de actividades de desarrollo de un producto o servicio, desde el insumo hasta que el cliente lo desecha.
Así, para que una empresa pueda decir con verdad que hace marketing sustentable, debe saber de dónde vienen sus insumos, bajo qué condiciones se recolectan, si se trata de un bien renovable, quién lo procesa, cómo lo hace, qué impactos sociales y ambientales conlleva la fabricación y el terminado, a qué grupo objetivo se le hace llegar, cómo se le distribuye y a qué precio, cómo lo utiliza y posteriormente la forma en que lo desecha.
Como se puede observar, marketing sustentable no tiene que ver con Green Marketing, que consiste simplemente en lanzar un bien o servicio verde al mercado. Muchas marcas tienen un producto que resulta menos perjudicial al ambiente que su presentación tradicional o que su competencia y lo anuncian como el gran logro ambiental de la compañía, cuando en realidad es un esfuerzo pequeño en comparación con la tarea gigantesca que implica realmente hacer marketing sustentable.
Marketing sustentable es el proceso de planificación, implementación y control del desarrollo, precios, promoción y distribución de productos de modo que satisfaga los tres criterios siguientes:
1.    Satisfacción de las necesidades del cliente
2.    Consecución de los objetivos de la empresa
3.    Compatibilización del proceso con el ecosistema
El marketing sustentable surge en los años 90´s como respuesta a la conciencia mundial sobre temas de deterioro ecológico.
Otros términos para referirse al mismo al mismo concepto son:
·         Marketing ambiental
·         Marketing ecológico.
El marketing sustentable promueve la modificación de todo el ciclo del producto para involucrar la responsabilidad ecológica en cada parte del proceso.
Hay empresas que no han asumido la Responsabilidad Social dentro del deterioro ambiental: más costo para todos pero otros si la aplican con las 3R que significa reciclar, reusar y reutilizar.
·         La razón del marketing sustentable es:
·         Informar / educar sobre temas de carácter social y medio ambiental.
·         Estimular acciones beneficiosas para el medio ambiente y la sociedad.
·         Cambiar comportamientos nocivos para el entorno natural y social.
·         Cambiar los valores de la sociedad.

El consumidor verde es el consumidor que manifiesta su deseo de conservar el medio ambiente buscando productos y/o servicios que sean percibidos con un bajo impacto ambiental.

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Somos un grupo de estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba, interesados en profundizar en las temáticas relacionadas con la Responsabilidad Social Empresarial.